Enfermedades de la piel más frecuentes en los niños

enfermedades de la piel en niños

Esta semana, concretamente el 15 de abril, se celebra el Día del Niño y por este motivo hemos querido repasar las enfermedades de la piel más comunes en pediatría.

En el caso de los bebés, la dermatitis atópica, la urticaria del recién nacido, la costra láctea, el acné neonatal o la dermatitis del pañal son algunas de las patologías más comunes. En los niños de más de edad la dermatitis atópica y la psoriasis son dos de las más extendidas.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica tiene cada vez más incidencia entre los niños. Se caracteriza por la aparición de eccema y lesiones rojizas, sobre todo en la zona de los pliegues (cuello y flexuras de codos y rodillas).

Entre las recomendaciones para los niños con piel atópica figura que no se bañen a diario, utilizando jabón de avena y secando la piel con pequeños toques. También hidratar la piel a menudo con productos específicos y evitar el uso de prendas sintéticas. En los casos más graves, el tratamiento puede requerir la administración de corticoides tópicos y antihistamínicos orales para mitigar el picor.

En cualquier caso, los dermatólogos advierten que esta enfermedad de la piel está infratratada en los niños, sobre todo por el miedo a los efectos secundarios.

La fototerapia puede ser una buena opción en estos casos, por sus propiedades antiinflamatorias. Podéis ampliar la información en este artículo del blog.

Psoriasis, en las enfermedades de la piel más comunes

La psoriasis es otra de las enfermedades de la piel más comunes en los más pequeños. De hecho, un tercio de las personas con psoriasis son niños. En ellos se manifiesta sobre todo en la cara, en el cuero cabelludo, en los codos y en las rodillas.

En el caso de la psoriasis, como en el de muchas otras patologías dermatológicas, es muy importante que el/la niño/a entienda su enfermedad y la acepte. Es muy importante explicárselo de forma que pueda comprenderlo para que no afecte a su autoestima.

Al igual que en los adultos, para prevenir los brotes los/as niños/as tendrán que seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio de forma regular y evitar el estrés.
El sol es beneficioso pero siempre con cuidado y utilizando protección solar adecuada, incluso en invierno o en días nublados.

Podéis ampliar la información en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma