El 50% de los pacientes con dermatitis atópica sufre depresión o ansiedad

dermatitis atopica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel de tipo crónico y recurrente. Tiene importantes consecuencias en la calidad de vida de los pacientes y produce efectos psicológicos negativos en la mitad de los casos.

Alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, aislamiento… Estas son algunas de las consecuencias que la dermatitis atópica provoca en las personas afectadas.

Así lo destacan desde la  Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Según sus estudios, la dermatitis atópica puede provocar efectos psicológicos negativos hasta en el 50% de los pacientes.

El picor continuo es una de las manifestaciones de la dermatitis y hace que estos pacientes vean alterado su día a día, no pudiendo disfrutar de las actividades cotidianas.

En España, la dermatitis atópica afecta a alrededor del 3,5% de la población. El 60% de los casos se producen en niños, sobre todo en zonas urbanas.

La dermatitis atópica es una afección inflamatoria que se produce por la alteración de los mecanismos de la función barrera de la piel. En muchos casos, detrás de la enfermedad está una alergia a alimentos o alérgenos ambientales. Además, la dermatitis puede ir acompañada de otras enfermedades como rinitis y asma.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica insisten en la importancia de la prevención. Esta ha de realizarse a través de diferentes vías:

  • Potenciando la función de la barrera cutánea, para evitar sensibilizaciones mediante una hidratación adecuada con productos específicos y fortaleciendo la microflora intestinal con fórmulas con prebióticos.
  • Con el abordaje integral de la enfermedad, más allá de sus manifestaciones en la piel. Tratando de forma integral la salud de estos pacientes y atendiendo a sus necesidades, incluidas las psicológicas.

Tratamiento de la dermatitis atópica con fototerapia

A pesar de que la dermatitis es una enfermedad crónica, el tratamiento puede mejorar notablemente la calidad de vida de estos pacientes.

En el pronóstico de la enfermedad es importante la adopción de hábitos saludables. Tales como seguir una dieta equilibrada, con la supresión de posibles alérgenos; practicar ejercicio de forma regular y suprimir el consumo de tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados.

La fototerapia es una de las alternativas terapéuticas que ofrece buenos resultados para muchos pacientes. Así, desde la Academia Española de Dermatología y Venereología han destacado que el 80% de los casos moderados de dermatitis atópica mejoran con la fototerapia.

En Abedul Farma comercializamos una lámpara doméstica que permite a los pacientes con dermatitis atópica recibir la fototerapia en casa. De esta forma, los pacientes pueden seguir el tratamiento sin desplazarse a una clínica dermatológica, y a su conveniencia cada vez que aparezca un brote, sin esperas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma