Dermatitis atópica: 10 prioridades para mejorar su tratamiento

dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más frecuentes, sobre todo en la infancia. De hecho, el 50% de los casos se diagnostican en el primer año de vida. Alrededor de 150 especialistas han participado en la elaboración de la  iniciativa estratégica de salud ViDA (Vivir con Dermatitis Atópica). Su objetivo: mejorar el abordaje de la enfermedad.

El Proyecto ViDA (Vivir con Dermatitis Atópica) es una iniciativa de AbbVie y el Center for Research in Healthcare Innovation Management de IESE Business School (IESE). Asimismo, cuenta con la participación y visión de pacientes, profesionales sanitarios y gestores. Su objetivo: dar respuesta a las necesidades de abordaje y tratamiento de esta patología.

ViDA (Vivir con Dermatitis Atópica) define las 10 necesidades prioritarias para mejorar el tratamiento de la dermatitis atópica. El mismo ha contado con la supervisión de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Prioridades para el abordaje de la enfermedad

Bajo el título ViDA: 10 prioridades en dermatitis atópica, varios expertos analizan la situación de la dermatitis atópica y establecen una serie de prioridades:

  1. Falta de criterios diagnósticos de gravedad que incluyan la visión del paciente.
  2. Diagnóstico impreciso y/o tardío de la dermatitis atópica (DA).
  3. Falta de estrategias para asegurar el tratamiento precoz de la DA grave; ausencia de un plan de manejo estandarizado y proactivo.
  4. Banalización de la enfermedad, especialmente de la DA grave.
  5. Retraso en la derivación del paciente y falta de algoritmos de decisión terapéutica.
  6. Formación insuficiente a los diferentes profesionales sanitarios involucrados en su manejo.
  7. Acceso tardío y desigual a terapias innovadoras para la DA grave en edad adulta.
  8. Escasa atención multidisciplinar cuando se trata de la forma severa. Esto incluye la atención psicosocial y grupos de ayuda.
  9. Falta de tratamientos eficaces y seguros que permitan un control rápido y profundo de signos y síntomas a largo plazo.
  10. Falta de comunicación y toma de decisiones compartidas poco extendidas, entre el médico y su paciente.

Dermatitis atópica y calidad de vida

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, una de las formas más comunes y graves de eczema.  Al respecto, los especialistas destacan que es necesario encontrar soluciones que cumplan las expectativas de los pacientes y sus necesidades para controlar el picor. También para reducir los brotes y lograr el aclaramiento de la piel.

El 80% de los casos moderados de dermatitis mejoran con la fototerapia. Esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias.
En Abedul contamos con una lámpara UVB-nb de fototerapia doméstica. Te permitirá aplicar el tratamiento de forma cómoda desde casa. Puedes ampliar la información en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma