Acné hormonal, ¿cuáles son sus causas?

acné hormonal

El acné hormonal es aquel, como su propio nombre indica, vinculado a los cambios hormonales. Habitualmente se produce en la pubertad, sobre todo entre mujeres, y está asociado a la menstruación y/o la menopausia.

El acné hormonal responde a los cambios hormonales, sobre todo al aumento de andrógenos entre los que destaca la testosterona. Este aumento hace que se estimule la producción de sebo o seborrea, desencadenando este tipo de acné. Suele manifestarse sobre todo en la conocida como “zona T” que abarca la frente, la nariz y la barbilla.

Se estima que alrededor del 30 % de las mujeres de entre los 25 y 30 años padecen este tipo de problema.  Además de a la menstruación y la menopausia, el acné hormonal, también conocido como acné tardío, puede verse afectado por otros factores, como los ovarios poliquísticos. Este problema está asociado a un aumento en la producción de sebo que obstruye el folículo y genera las lesiones de acné.

El tabaco es otro factor desencadenante. Se calcula que en mujeres fumadoras la incidencia aumenta hasta el 50%. Y, por último, otros factores asociados a este tipo de acné son el estrés, la polución, el exceso de exposición solar y el uso de productos cosméticos inapropiados (demasiado grasos o agresivos con la piel).

Tratamiento del acné hormonal

En los casos más graves, este acné hormonal puede ser tratado con anticonceptivos orales y medicamentos antiandrógenos.

En los casos de acné leve puede bastar con una buena rutina de higiene y el uso de productos específicos. En Abedul hemos desarrollado ACNIDUL, una línea específica para el acné, con productos de higiene y cuidado facial.

Estos son algunos consejos para prevenir el acné:

  • Evita ciertos alimentos como azúcar, lácteos, carbohidratos refinados como pasta o pan blanco y las carnes rojas, entre otros.
  • Lleva una buena higiene facial, tanto por la mañana como por la noche. Utiliza un limpiador específico para pieles grasas o con tendencia acnéica. Como el gel purificante Acnidul. Contiene té verde, el tomillo y la caléndula, con propiedades antisépticas. También ácido salicílico, que alivia la hinchazón y enrojecimiento asociados al acné.
  • Aplica la cantidad justa de producto para el acné, más o menos como un guisante. Aplicar demasiado puede resecar la piel y aumentar la irritación. Utiliza hidratantes específicas, como la crema hidratante-matificante de Acnidul. Contiene probiótico procesado, para mantener el equilibrio de la piel, y ácido glicólico, para estimular la renovación de la piel. Además, elimina brillos e imperfecciones y previene su aparición neutralizando el exceso de grasa.
  • Usa un protector solar adecuado todos los días del año, también en invierno. El sol puede ejercer un efecto rebote, estimulando la producción de sebo.
  • Utiliza solo cosméticos no comedogénicos y oil free. Te ayudarán a prevenir el riesgo de obstrucción de los poros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abedul Farma